viernes, julio 29, 2005

El Guggenheim de Guadalajara, méxico



El proyecto del estudio mexicano de Enrique Norten/ TEN Arquitectos ganó el concurso para desarrollar la propuesta definitiva para el Museo Guggenheim en Guadalajara, Mexico. También participaron Ateliers Jean Nouvel y Asymptote de New York. El partido de Norten se plantea en función de una gran torre recta de 2000 pies de altura al norte de la ciudad.

Llueve sobre mojado


EFE . NUEVA YORK (EEUU).- El magnate inmobiliario Donald Trump ha presentado una propuesta alternativa para el futuro World Trade Center de Nueva York que incluye dos torres similares a las destruidas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero más altas y mejor equipadas.

Aprobaron el proyecto para la nueva estación de transporte del WTC


El proyecto de Calatrava sufrió algunas modificaciones respecto a su diseño inicial de 2004, orientadas a reforzar la seguridad de la estructura frente a una posible explosión, lo que se traduce en una reducción de la superficie acristalada y un aumento del acero. Calatrava aclaró que los cambios no han sido "significativos" y que se mantuvo la "transparencia y el carácter etéreo del edificio". (ver proyecto)

jueves, julio 28, 2005

La última de Calatrava


TEATRO DE ÓPERA DE TENERIFE

Ya se ve el volumen que surge en la vieja zona industrial de Santa Cruz de Tenerife, junto al mar, fruto del ingenio, del ingeniero, arquitecto y visionario valenciano Santiago Calatrava.

Fujy y Unión Fenosa desarrollan construcción sostenible en España

Ceotres - Arq. Enrico Gaggia

"Si no tenemos conciencia sostenible no tenemos futuro"
La firma de arquitectura sostenible FUJY y UNION FENOSA han llegado a un acuerdo para el desarrollo de proyectos de construcción sostenible que garanticen el menor impacto energético y medioambiental. El acuerdo se ha concretado en un proyecto piloto: la construcción ya finalizada de una casa unifamiliar en la localidad madrileña de El Escorial.

"FUJY - Arquitectura por Naturaleza" es la primera marca de arquitectura sostenible avalada por la calidad y la tecnología de las empresas líderes del sector de la construcción. Tras más de cinco años de investigación en colaboración con las más prestigiosas universidades y organizaciones medioambientales, "FUJY" plantea una solución o alternativa al sistema tradicional de construcción a través de un proyecto pionero en Europa.

Dissastrous effects of neoconservadurism in art

Gov. George Pataki ordered the design changes because police were concerned that the tower's placement adjacent to West Street, a major thoroughfare along the west side of Manhattan, would make it vulnerable to a truck bomb.








Original competition winner by Daniel Libeskind
(more views)







New Design Offers Additional Safety Features
NEW YORK -- Officials on Wednesday released the design for a new skyscraper at the former World Trade Center site.
The revised Freedom Tower design adds more safety and security features.

New York Gov. George Pataki called the redesign of the Freedom Tower "a better, safer, and prouder symbol of freedom for our skyline."




Redesigned Ground Zero Freedom Tower
(more views of both projects)

miércoles, julio 27, 2005

Calatrava diseñó el edificio más alto de Estados Unidos


Reproducción de la Fordham Spire, que se elevará 610 metros junto al lago Michigan, en Chicago. (EFE)

El arquitecto español Santiago Calatrava presentó el proyecto para edificar la torre más alta de Estados Unidos. La Fordham Spire, que se construirá en Chicago a orillas del Lago Michigan, medirá 610 metros de altura. La estructura creada por Calatrava alude formalmente a una mecha de taladro, aunque hay quienes la asocian instantáneamente con una cadena de ADN. No se suban los locales de Guadalajara, que ni comparación con su triste monumento.

Frank Gehry: Complejo Residencial en Brooklyn



Nuevo proyecto del arquitecto californiano para revitalizar el área neoyorkina mas allá de Manhattan.