miércoles, octubre 19, 2005

Rem Koolhaas: Palacio del Sur de Córdoba


El proyecto con que OMA, el estudio de Rem Koolhaas, ganó el concurso realizado en 2002 para El Palacio del Sur de Córdoba en la Península de Miraflores, frente al centro histórico de Córdoba, se construirá con un costo de 158 millones de euros. El nuevo palacio, que se implantará en un terreno angosto orientado E-O, consiste en una viga flotante que actúa de amortiguador entre la península y el proyectado parque fluvial.
(ElPaís)
(Rem Koolhas)

martes, octubre 18, 2005

Francisco Patxi Mangado: Palacio de Congresos de Palma


El Palacio de Congresos Palma, es un proyecto de 50.650 m2 y 323 m de largo, que costará 60 millones de euros. Pese a ser un gran volumen construído, Mangado encontró el modo de armonizarlo con el entorno y respetar la altuar de la construcción promedio en los alrededores.
(Francisco Patxi Mangado)

lunes, octubre 17, 2005

Árboles artificiales que consumen CO2

El geofísico alemán Klaus Lackner, radicado en los Estados Unidos, inventó un árbol artifical que, según él, solucionaría el problema del efecto invernadero. Lackner trabaja en el Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.
El árbol artificial es una torre alta que en lugar de hojas tiene placas horizontales por las que pasa el aire. Estas placas están cubiertas con
una substancia química simple, que absorbe gas carbónico en gran cantidad: tres quilogramos por segundo. En un año, el árbol artificial recoge el gas expulsado por 15.000 autos.
Según Klaus Lackner, 250 mil árboles artificiales serian suficientes para absorber todo el gas carbónico producido por la quema de combustibles y el efecto invernadero dejaría de ser un problema. El reaprovechamiento del carbono almacenado cubriría con buen margen el costo del proyecto.

Claro que acá falta el dato fundamental ¿Cuanto carbono absorbe un árbol natural? porque a cualquier abombau se le ocurre que, si el problema los solucionan los árboles, plantamos más y a otra cosa ¿no?

(globo)
(BBC)
(Movimiento mundial por los bosques tropicales)